Instalar GNOME Shell en Ubuntu


Visita Ubuntronics en Facebook. Dale 'Me gusta' y recibe todas las publicaciones.

GNOME Shell es una de las grandes novedades que traerá Gnome 3.0, sustituye a gnome-panel y a metacity entre otros. Igual una imagen vale mas que mil palabras, además supongo que ya la mayoría sabe de que se trata este proyecto.

Para instalarlo en Ubuntu 9.04 "Jaunty Jackalope" haremos lo siguiente:

1. Instalamos los siguiente paquetes:
sudo apt-get install build-essential libgnomeui-dev librsvg2-dev libreadline5-dev libwnck-dev python2.6-dev libgstreamer-plugins-base0.10-dev libgl1-mesa-dev libgtk2.0-dev libgconf2-dev libffi-dev libdbus-glib-1-dev xulrunner-1.9-dev mesa-common-dev gtk-doc-tools subversion git-core bison flex gnome-common automake curl libgnome-menu-dev libgnome-desktop-dev
2. Ejecutamos los siguientes comandos:
wget http://svn.gnome.org/svn/gnome-shell/trunk/tools/build/gnome-shell-build-setup.sh

bash gnome-shell-build-setup.sh

~/bin/jhbuild build
3. Lanzamos GNOME Shell con:
cd ~/gnome-shell/source/gnome-shell/src

./gnome-shell --replace
Mi opinión: estuve probando GNOME Shell unos minutos (más de eso no pude aguantar), me pareció algo tremendamente horrible y para nada practico/usable.

Creó que reemplazar el menú actual de Gnome que es súper rápido y sencillo por algo como esto es una estupidez, entiendo que todavía este todo medio verde pero no me gusta ni un poquito.

Pero esa es solo mi opinión, así que los invito a instalarlo y después me cuentan que les pareció. Por mi parte: I HATE YOU GNOME SHELL!.

7 comentarios:

  1. Es verdad. Entiendo el enorme sacrificio de la gente de Gnome en mantener un entorno productivo y depurado, pero la verdad es que odio su absurda política de "anti eye candy", que en vez de ayudar en una supuesta limpieza, sólo aleja a los usuarios primerizos y más estéticos que tecnicos (y a los tecnicos-estéticos los termina sacando de quicio) Francamente el entorno default de gnome me parece horrible, las tonalidades son para día de los muertos, los íconos no tienen vida, las intefaces son estáticas. Lo único rescatable de esto último es el orden, pero bueno, uno por lo otro.

    De verdad me apena esta situación, ya que soy usuario viejo y fiel de gnome, que en más de una ocación ha presenciado cómo muchas buenas ideas terminan en la basura sólo por esa absurda política de continuidad y centralización, es ridículo.

    Bueno, pero como dicen por ahí, si no te gusta, te vas, y eso es precisamente lo que he terminado haciendo, yo, un fiel gnomero, he dado el salto a KDE 4, y vaya si me he llevado una grata sorpresa. El actual desarrollo de KDE 4 supera con creces lo hecho por gnome, basta mirar la balanza usabilidad-atracción para darle el voto a KDE. Será porque el equipo de KDE es muchísimo más jóven e impulsivo (sin miedo a los cambios) que el de gnome?

    Bueno, también podrán alegar que la mejor forma de cambiar las cosas es haciéndolas uno mismo, pero cuándo te topas con murallas de dominación, es muy poco lo que se puede hacer. Bien por gnome, que siga su desarrollo, que me parece genial, y muy, pero muy usable, pero sepan que ahora cuenta con un usuario menos ;)

    Ah, y sobre el tema de "gnome hell", de puro curioso lo instalé, y más que horrible (cosa exacta) me pareció enormemente improductivo e inútil, es una aberración desplegar en más del 80% de la pantalla una aplicación tan básica como esa. Mal por el equipo de gnome, muchos y buenos programadores, pero pocos y malos diseñadores.

    ResponderEliminar
  2. Kde es plástico.

    Gnome Shell a mi particularmente me parece mucho mas rápido que el tradicional menú. Hecho de menos una barra con las aplicaciones abiertas, eso lo reconozco, pero sin duda le veo muchas posibilidades a este nuevo sistema.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo instalé hace unos cuantos meses y en aquél entonces me pareció algo sumamente inservible y extraño. Y ahora sigo pensando lo mismo.

    Menos mal que no nos obligarán a usar Gnome Shell, porque si no más de uno nos cambiaríamos de bando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. citar fuentes please. :)


    Yo ayer noche he probado Gnome shell siguiendo la guia de tuxapuntes. Corrigeme si tu fuente ha sido distinta. y puff... 20 minutos.. no soporté más. No creo que gnome shell sea la mejor solucion para un entorno productivo. A la larga acabas en espantada regresando a tu antiguo gnome.

    Considero que va a ser un gran error que nos impongan un producto asi, tambien es cierto que está muy verde pero no creo que sea el camino a seguir.

    2007- el producto mas decepcionante de ese año fue WINDOWS VISTA
    2010- será GnOME lo peor de ese año?

    ResponderEliminar
  5. Yo lo usé un tiempito y mucho no me convenció, pero cuando volví a probarlo hace unos meses, y lo dejé para que esté por defecto en la computadora portátil, me pareció algo espectacular.
    Las aplicaciones frecuentes es algo muy práctico.
    La posibilidad de arrastrar y soltar archivos para verlos tambié,
    Acercar o alejar una aplicacion con la rueda de scroll desde los "múltiples escritorios" también me parece una buena idea.
    Creo que hay que darle un poco más de tiempo y los va a terminar conquistando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. A mí me gusta.
    De todas formas hay que entender que es una versión preeliminar, de prueba vamos. Ni mucho menos es la versión definitiva.

    ResponderEliminar
  7. tampoco me gusta el futuro de Gnome. tuve la posibilidad de probarlo, y nunca logré hacerme a la idea. deja de ser intuitivo y atractivo. por suerte, como mencionan antes, este futuro es opcional (sino me paso a KDE).

    ResponderEliminar