Oracle ha impuesto una cuota de 90 dólares por usuario en el plugin para Microsoft Office para los documentos ODF (Open Document Format) que estaba disponible sin coste alguno desde que lo presentó Sun Microsystems en 2007.
Las incertidumbres de Oracle con el software libre vuelven a manifestarse. La compañía presidida por Larry Ellison ha anunciado el cobro de una cuota de 90 dólares por usuario a todos aquellos que se descargen el plugin de Microsoft Office para los documentos ODF. Este aplicativo estaba disponible sin coste alguno desde que lo presentó Sun Microsystems en 2007.
El plugin permite a los usuarios de Word, Excel y PowerPoint leer, editar y guardar documentos en ODF (Open Document Format), que son utilizadas en la suite OpenOffice. Hay que recordar que Sun Microsystems, que fue adquirida por Oracle a principios del pasado año, creó el proyecto de código abierto OpenOffice.
Lo cierto es que Oracle seguirá respaldando el proyecto pero a traves de la venta de dos ediciones de OpenOffice. Una edición estándar, para usuarios individuales o empresas muy pequeñas, que cuesta 49,95 dólares por licencia. La edición empresarial, que requiere un mínimo de 100 usuarios, incluye funcionalidades como un conector de Microsoft SharePoint y SDK (kit de desarrollo de software), y cuesta 90 euros por licencia.
Según la web de Oracle, para adquirir el plugin de ODF para documentos de Microsoft Office es necesario un mínimo de 100 licencias por lo que la compra mínima es de 9.000 dólares. Además, los clientes que deseen recibir las actualizaciones en el futuro también debe adquirir un contrato de soporte, que cuesta alrededor de 22% de derechos de licencia al año.
La idea de crear el plugin ODF para la interoperabilidad entre la plataforma de Microsoft y ODF fue respaldada por un grupo de empresas entre las que se encuentran IBM, EMC y Oracle.
Si bien Microsoft añadió soporte para ODF con el lanzamiento de Office 2007 Service Pack 2 el pasado año, la decisión de Oracle podría interpretarse, según se señaló en un foro de Ubuntu, como manera de captar clientes que se resistan a actualizar desde Office 2003 pero que sí están dispuestos a pagar por una cuota para interoperar con documentos ODF.
Articulo original en: http://www.idg.es/
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