Sin embargo no todos piensan como él, otros personajes relevantes de la tecnología, ahora y antes, se empeñan en adivinar qué pasará en el futuro, y erran a pesar de ser expertos en las materias sobre las que predicen. Veámoslo con la siguiente recopilación de predicciones fallidas hechas por importantes tecnólogos.
"Cualquiera familiarizado con el tema lo reconocerá como un fracaso evidente"
- Henry Morton, diciembre de 1879
¿El qué? La bombilla de Edison. La había presentado pocos meses antes y Morton, presidente del Instituto de Tecnología Stevens de Nueva York, fue de los primeros en burlarse de la invención actualmente presente en todo el mundo.
"Repito que si bien teórica y técnicamente la televisión puede ser factible, comercialmente y financieramente la considero un imposible; un desarrollo en el que no debemos perder tiempo soñando"
- Lee De Forest, 1926
La predicción forma parte de lo que terminó convirtiéndose en una fuerte corriente de opinión. Además del inventor del triodo, otros como Chester L. Dawes -profesor de Harvard-, Darryl F. Zanuck -productor de cine- o Mary Somerville -considerada "La Reina de las ciencias del S.XIX"- creían que la televisión nunca llegaría a ser popular porque demandaba atención continua y la gente se cansaría de mirar una caja de madera. Los datos muestran lo equivocados que estaban: en 2010 los italianos pasaron un promedio de 309 minutos diarios viendo la tele, los portugueses 265, los españoles 234, los alemanes 223, los ingleses 223 y los franceses 209.
"En breve el spam será una cosa del pasado"
- Bill Gates, enero de 2004
De entre las muchas predicciones que ha realizado el cofundador de Microsoft, esta es de las más equivocadas. La hizo en el Foro Económico Mundial de Davos de 2004 y hoy, a pesar de que se ha ido reduciendo, el volumen de spam continúa siendo estremecedor; según Symantec de enero a noviembre de 2012 el 68,8% del tráfico mundial de correos electrónicos fue spam.
"Linux es obsoleto"
- Andy Tanenbaum, enero de 1992
En 1991 el sistema operativo Linux vio la luz y en 1992, a ojos del creador de Minix, ya estaba obsoleto. Lo escribió en el título del mensaje que dió inicio al "Debate Tanenbaum-Torvalds". En él argumentaba que el diseño del núcleo de Linux era deficiente y que la línea de procesadores x86, a la que el sistema estaba estrechamente ligado, pronto sería superada por otros diseños. No ha ocurrido: el x86 y su extensión x86-64 continúan siendo la arquitectura de CPU dominante en PC,s de escritorio y Linux manda en el sector de los sistemas operativos libres.
Continuar leyendo en: http://www.eldiario.es/predicciones-fallidas