Guía de instalación de openSUSE 11.2


Visita Ubuntronics en Facebook. Dale 'Me gusta' y recibe todas las publicaciones.

En un post anterior les informaba acerca de la salida de la nueva versión de la popular distribución GNU/Linux openSUSE. En esta publicación veremos como instalar dicha distribución de nuestro ordenador.

La instalación es realmente sencilla. La primer imagen que veremos una vez insertado el disco de instalación previamente descargado desde la pagina oficial de openSUSE es la siguiente:


Luego se nos mostrara un menú con varias opciones, por defecto se muestra en ingles para ponerlo en español presionamos la tecla F2 y luego elegimos el idioma deseado.

Pantalla que veremos luego de presionar F2, aquí seleccionamos el idioma.

Una vez tengamos el menú en nuestro idioma pasamos a la instalación, esta podemos hacerla seleccionando tanto la primera como la segunda opción.


La diferencia entre estas es que la primera te permite probar el sistema, en cambio la segunda nos lleva directo a la instalación. Por mi parte elegí la primera por que con la otra opción no me permitía utilizar ni el mouse ni el teclado.

Si has optado por la primer opción una vez terminada la carga te encontraras con el escritorio de openSUSE, la instalación la podrás iniciar desde el icono que se encuentra en el escritorio "Instalar".


Una vez iniciada la instalación nos encontraremos con una pantalla de bienvenida el la que podemos seleccionar el idioma y la distribución del teclado, además nos muestra el "Acuerdo de licencia". Para continuar hacemos clic en siguiente.


La siguiente pantalla es "Reloj y zona horaria" aquí solo tienes que seleccionar tu país y ciudad. En mi caso como mi ciudad no figura seleccione Buenos Aires. Una vez hayas echo los cambios necesarios nuevamente le damos al botón "Siguiente".


A continuación viene el "Particionado de discos (o Propuesta de particionado)" esto es algo realmente fácil y a la vez puede ser complicado. Me explico si solamente quieres instalar openSUSE en ordenador y tenerlo como único sistema operativo simplemente le das al botón siguiente y listo. Ahora si lo que deseas en instalar openSUSE junto a otro sistema tendrás que ingresar a la opción "Crear configuración de particiones..." en fin solamente aclarar ese tema el cual no voy a explicar, pues se me parte la cabeza de la salida de anoche.


Para continuar con la instalación volvemos a hacer clic en "Siguiente".


A continuación crearemos un nuevo usuario, para simplemente debemos llenar los campos con los datos correspondientes. Una vez hayas terminado a que no te imagina que, le vuelves a dar clic a "Siguiente".


El próxima pantalla nos muestra un poco lo que hemos estado realizando hasta ahora. Aquí podemos revisar si hemos echo todo bien, si lo es así le damos clic al botón "Instalar".

Ahora nos pide la confirmación de la instalación simplemente hacemos clic en "Instalar" para continuar.


La instalación a comenzado ahora no tienes nada que hacer solo irte a tomar un café para esperar a que termine la instalación.


Enhorabuena la instalación a finalizado reiniciamos el sistema y retiramos el Cd de la lectora. A continuación veremos que la iniciar nuestro openSUSE recién instalado comenzara una "Configuración automática" aquí no tenemos que hacer nada solo esperar unos minutos.


Al terminar esta configuración el sistema se encontrara instalado y listo para ser usado. A continuación una captura de pantalla en la que podrás ver como es la apariencia de openSUSE con el entorno de escritorio KDE, vale aclarar que también puede elegir la instalación con GNOME.


En fin espero esta humilde guía les sea de ayuda a los usuarios mas nuevos y le permita animarse a probar GNU/Linux ya que como pueden ver las instalaciones de las distintas distribuciones son cada vez mas fáciles de realizar.

3 comentarios:

  1. Muy bueno!

    Que tal un mini tutorial para instalar codecs de audio, video, flash y java...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Aldo

    ResponderEliminar
  3. yo tengo el opensuse 11.2 y la verdad que todo lo que se ve ahi yo lo tengo en un orden diferente y me aparece la opcion de instalar cosas adicionales y la configuracion de red antes que todo lo otro, y me dice que de donde saco el repositorio y la verdad que no entiendo nada, me podrias decir que hacer?

    ResponderEliminar